En el primer nivel del texto, el de la «historia» el lector se encuentra en la novela La tía Julia y el escribidor ante varias historias de diferentes personajes que al parecer no tienen nexo alguno entre sí. Únicamente los capítulos impares y el último se dejan resumir de forma lógica y cronológica como una trama continua, ya que se trata de la vida del joven ‘Marito’ o ‘Varguitas’ y sus relaciones, principalmente con la tía Julia y el «escribidor» del título, Pedro Camacho, que indirectamente (en diálogos sobre sus radioteatros y sobre su propia persona) pasa a ser componente del romance entre el narrador y la tía.
Los capítulos pares no se dejan reducir al nivel de historias secundarias o episodios puesto que no tienen relación directa con el protagonista «yo», sino que se encuentran en otro nivel ‘ficticio’. Estos segmentos introducen continuamente nuevos protagonistas y acontecimientos: el segundo capítulo, por ejemplo, relata la historia de un incesto entre hermanos, el cuarto un asesinato por orden superior, el sexto la presunta violación de una chica y la automutilación del violador y así sucesivamente. El único elemento común de estas historias es el carácter sensacionalista y tremendista.
a) Nos ocupamos en primer lugar del estilo del narrador “yo”, que corresponde a la voz del propio Vargas Llosa. Salta a la vista el lenguaje referencial, poco poético, de los capítulos impares.
Adjetivación
Al contrario de lo que pasará en los capítulos del autor Camacho, destaca la falta o pobreza del adjetivo.
Americanismos
Merece atención el frecuente uso de americanismos, congruente con el tono referencial y coloquial. El propio autor usa americanismos y regionalismos como «vereda» (por acera).
Figuras
En el nivel semántico abundan las figuras de humor e ironía, frecuentes en esta parte de la novela
Acumulación esta tendencia se repite igualmente en los sustantivos y verbos, « las catástrofes naturales —lluvias, plagas, desbordes— y las limitaciones humanas —falta de mano de obra, pereza y estulticia de la existente, alcohol, escaso crédito- liquidaron...» Etc.
Americanismos y peruanismos abundan también en esta escritura, «pericote» (ratón), «playa» (explanada), «pomos» (frascos), etc.
Retórica y eufemismos. Evita el nombre rata o ratón a toda costa con perífrasis: «la colonia de invasores, la especie asesina, los parduzcos, los veloces, los inmundos, el enemigo, los plomizos, los supliciados, los asquerosos».
Hipérbole, «juró que, hasta el último instante; se consagraría a la aniquilación de la especie asesina";
Les puse una foto de "Varguitas" por si inspira
No hay comentarios:
Publicar un comentario